¿Qué es la baja visión?
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la "Baja Visión" es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar, etc).
La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º. La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda un resto visual útil. La baja visión no es una enfermedad y por tanto no tiene cura, se trata de un proceso irreversible. No obstante gracias a la rehabilitación visual y gafas específicas se puede seguir disfrutando de una vida autónoma.
En el mundo hay más de 180 millones de personas discapacitadas visuales, de las cuales 135 millones padecen baja visión y, los 35 restantes, ceguera.
En Europa más de 20 millones de personas tienen baja visión, y en España 1,8 millones. La distribución de la baja visión es uniforme, afecta en mayor medida a los países menos desarrollados; aún así en los países desarrollados constituye un problema social debido al avance de la oftalmología y de la cirugía que evitan cegueras, al incremento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población.
Causas de la baja visión
La baja visión está causada por diferentes patologías que pueden estar asociadas a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; es un concepto distinto al de ceguera.
Se entiende por ceguera legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.
Las principales patologías causantes de Baja Visión en los países desarrollados son:
- Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
- Glaucoma.
- Retinopatía diabética.
- Cataratas.
- Retinosis Pigmentaria.
- Miopía degenerativa.
- Desprendimiento de Retina.
- Otras en menor medida: acromatopsias, albinismo, aniridia, colobomas, distrofias, hemianopsias, nistagmus, uveítis y otras retinopatías y enfermedades congénitas.
0 Reviews:
Post Your Review